Impuestos y documentos para una compra-venta
La compraventa de un inmueble implica el pago de algunos impuestos tanto para el comprador, como para el vendedor, en algunos casos por mutuo acuerdo los asume el comprador, esto depende, de la negociación final entre las partes.
Te decimos que impuestos deben cubrir las partes;
Parte vendedor
-  Uno de los principales es el impuesto a la plusvalÃa, este es un impuesto que se cobra por el beneficio que ha recibido el predio por la construcción de obras públicas.
El impuesto a la plusvalÃa no es lo mismo que ley de plusvalÃa —la cual fue derogada en el 2018. El impuesto del que hablaremos hoy, consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, AutonomÃa y Descentralización (Cootad) y existÃa antes de la creación de la ley del mismo nombre. Este impuesto solo se cobra cuando existe una compra-venta dentro del sector urbano del cantón; están exento de pagos solo aquellos predios que tengan más de 20 años al momento de la venta y los predios que salgan por primera vez de rural a urbano (lotizaciones).
Según el artÃculo 556 del Cootad, el impuesto a la plusvalÃa corresponde al diez por ciento (10%) de la diferencia que provenga de la transferencia de estos inmuebles urbanos. Es decir, la diferencia entre el avalúo municipal del bien y su valor comercial que es el valor por cual se está vendiendo.
Aunque este es un impuesto que paga la parte vendedora o propietaria del bien, en algunos casos y más cuando existen descuentos considerables en el precio de venta, las dos partes llegan a un acuerdo para que el comprador lo cancele o lo cancelan en partes iguales, no es obligación del comprador, pero las partes pueden llegar a un acuerdo.
• Entre los documentos el vendedor o propietario debe presentar éstos vigentes a la fecha de la compra-venta
1. Copia de la 1era escritura debidamente inscrita
2. Certificado del Registro de la Propiedad, de historia de dominio y gravámenes (En algunos cantones puede llamarse diferente, pero es la Historia de Dominio del bien)
3. Pago de Impuestos Prediales al año vigente
4. Certificado de Avalúo y Catastro
5. Certificado de no adeudar al municipio
6. Certificado de no adeudar al cuerpo de Bomberos
Y en algunos casos
7. Certificado de no adeudar agua y luz
8. Cuando la propiedad está dentro de una urbanización, edificio o régimen de propiedad horizontal, Certificado de estar al dÃa en alÃcuotas
9. Cuando la propiedad estaba bajo patrimonio familiar, Levantamiento de patrimonio
10. Cuando la propiedad estaba en sociedad conyugal y uno de los dos ha fallecido, o es herencia, Posesión efectiva del bien
11. Cuando el propietario está fuera del paÃs y está representado por un apoderado, Poder original, apostillado (si viene directamente del extranjero a través del consulado), vigente e inscrito en el Ecuador.
12. Si la propiedad estaba con hipoteca, Cancelación de Hipoteca
13. Cédulas y papeletas de votación vigentes
Parte comprador
* Impuesto de Alcabalas Municipales, es un impuesto municipal que se genera cuando se realiza una transferencia de dominio de un bien inmueble. Según el COOTAD lo deben pagar los beneficiarios del traspaso de dominio del bien inmueble y es del 1% sobre la base imponible. Es decir, si por ejemplo el inmueble está avaluado en $50.000, se debe pagar $500 por el impuesto.
* Impuesto de Alcabalas de la Junta de Beneficencia
* Pago de Tasa Notarial esto es por Minuta, y Formularios en la Notaria
Una vez entregada la minuta sellada por el notario y pagados todos los impuestos, el comprador tiene que llevar a inscribir su escritura al Municipio correspondiente y pagar su tasa por Inscripción en el Registro de la Propiedad.
Espero te haya podido guiar de los documentos que necesitamos y de los impuestos que debemos pagar en una compra-venta, recuerda que puedes escribirnos para una asesorÃa sin costo.